| Nombre 
      de la actividad | 
    MEETING POINT | 
  
   
    | Integración 
      Curricular | 
    Área | 
    Curso / Años | 
  
   
    | TUTORIA | 
    7º- 8º - 9º - 12 - 14 años | 
  
   
    | Colaboración | 
    Tipo | 
    Profesorado | 
    Área | 
    E-mail | 
  
   
    | Local | 
    Teresa | 
    Tutoría | 
    teresa_o_santiago@hotmail.com | 
  
   
    | Adriano | 
      | 
    adrianopauperio@netcabo.pt | 
  
   
    | Internacional | 
    CNSL, Emilio | 
    Informática | 
    emilio_noe_sp@hotmail.com | 
  
   
    |   | 
      | 
      | 
  
   
    | Objetivos | 
     
      
        -  Crear un "punto de encuentro" entre todos/as los participantes 
          del CREA
 
        -  Fomentar la relación y comunicación entre alumnos de 
          los Colegios del Proyecto CREA
 
        -  Compartir los trabajos realizados
 
        -  Usar idiomas extranjeros
 
       
     | 
  
   
    | Temporalización | 
    Todo el Proyecto CREA | 
  
   
    | Criterios 
      de Evaluación | 
    Sin evaluación | 
  
   
    | Desarrollo 
      de la actividad | 
     
       1ª paso 
      
        - Explicación del Meeting Point al profesorado y alumnado
 
        - Creación de un correo-electrónico por alumno/a: Hotmail
 
        - Bajar el "Messenger" en cada ordenador
 
        - Transmisión de las señas a los otros países
 
       
      2º paso 
      
        - Experiencias activas de utilización del Messenger entre el 
          alumnado de la misma clase
 
        - Comunicación por Messenger con la UCA
 
        - Creación de correo-electrónico para el profesorado participante 
          en el Proyecto CREA
 
       
     | 
  
   
    | Recursos | 
    Internet, Messenger | 
  
   
    | Observaciones 
      Comentarios | 
     
       Esta actividad despertó mucho el interés de los alumnos/as 
        pues: 
      
        - Su mayor deseo es la comunicación con estudiantes de otros 
          países
 
        - El Messenger permitió una comunicación muy fluida entre 
          los alumnos/as del colegio y entre alumnado-profesorado
 
        - Es un chat "privado" y seguro
 
       
      El resultado final fue: 
      
        -  gran motivación del alumnado para la comunicación con 
          estudiantes de otros países
 
        -  motivación para la utilización del Messenger a nivel 
          nacional
 
        -  por no haberse utilizado los correos en el espacio de una semana, 
          muchos se desactivaron y no fueron reactivados
 
        -  el horario de biblioteca que teníamos disponible no daba mucho 
          margen a organizar actividades conjuntamente con otros países
 
       
      A nivel internacional: 
      
        -  existe el mismo deseo de comunicación por parte de los alumnos/as
 
        -  funcionó, en parte, la comunicación entre profesores/as
 
        -  falló la respuesta del alumnado de Oporto a algunas actividades 
          organizadas por el CNSL que implicaban la utilización del Messenger
 
        -  fue muy difícil organizar actividades en que se pudiera utilizar 
          el Messenger por el "decalage" de horas y por la diferencia 
          de horario y calendario escolar en las distintas escuelas: nos pusimos 
          de acuerdo una vez con CNSL para la grabación de un programa 
          de TV y eso fue muy motivador para nuestros alumnos/as
 
       
      Sin embargo: 
      
        -  la utilización del Messenger, o de otros sistemas de comunicación, 
          debe de ser potenciada
 
        -  hay actividades programadas (artículos de Opinión para 
          el periódico, debate de temas entre varios países) que 
          se podrían desarrollar sin grandes problemas, utilizando el meeting 
          point
 
       
     |