Nombre
de la actividad |
PUBLICACIÓN DE REVISTILLA MATEMÁTICA
(Fanzine “Esfera”) |
Integración
Curricular |
Área |
Curso / Años |
Informática / Matemáticas |
4º ESO/ 15-16 años |
Colaboración |
Profesorado |
Área |
E-mail |
Emilio Sánchez |
Informática / Matemáticas |
eminoesanpri@terra.es |
Objetivos |
- Acercar a las Matemáticas y al razonamiento lógico a
través de las Matemáticas Recreativas, es decir, juegos,
problemas, curiosidades, paradojas, acertijos, ….etc.
- Buscar y seleccionar en libros, revistas, enciclopedias e Internet
de problemas/juegos/curiosidades de Matemáticas recreativas,
interesantes, sencillos y dignos de ser puesto en común con los
compañeros mediante una publicación impresa.
- Redactar trabajos escritos y artículos usando un lenguaje apropiado
cercano a las edades a las que va dirigida la revista.
- Conocer los distintos elementos que configuran una publicación
periódica.
- Aprender a valorar la responsabilidad que supone el trabajar en equipo.
- Manejar con soltura el software de Autoedición (MS Publisher)
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Temporalización |
Curso 2002-2003 |
Criterios
de Evaluación |
- Realización de búsquedas eficientes de información
utilizando todos los recursos disponibles.
- Análisis y selección de la información más
interesante para las necesidades de la actividad que se está
desarrollando.
- Coordinación del trabajo en equipo.
- Redacción y uso del software de Autoedición.
- Originalidad y creatividad en la presentación de las secciones
de la revista.
- Interés y curiosidad por el mundo de las publicaciones.
- Interés y curiosidad por los juegos y curiosidades matemáticas
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Desarrollo
de la actividad |
En un primer momento se explicó en clase la actividad,
los conceptos y técnicas fundamentales comunes a todos los programas
de Autoedición.
El proceso seguido para la Publicación de cada número ha
sido :
1ª Fase: Asignación de secciones de la revista. Búsqueda
y selección de los contenidos de cada sección.
2ª Fase: Redacción e ilustración de las distintas secciones
usando el software de Autoedición.
3ª Fase: Reunión de todas las secciones para maquetar la publicación
completa, añadiendo los elementos unificadores (Indice, Numeración,
…). Impresión del original.
4ª Fase: Impresión de una tirada de copias y distribución
de las mismas.
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Recursos |
- Aula de Informática (Ordenador, Escáner, Impresora).
- Conexión a Internet. Biblioteca Colegio y Municipal.
- Software de Autoedición (MS Publisher).
- Recursos económicos para impresión de un número
determinado de copias.
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Observaciones
Comentarios |
He de destacar que aunque los objetivos marcados no se han
alcanzado plenamente, el resultado final de la actividad, es decir, la publicación
y distribución del Fanzine se ha recibido con bastante entusiasmo
por todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que, los alumnos
participantes se sintieron muy orgullosos de su trabajo, y con una gran
disposición para mejorarlo en la edición de próximos
números |